20090319

LITERATURA


¿Sabe usted que similitudes hay entre Mark David Chapman (asesino de Lennon), John Hinckley Jr. (intentó asesinar a Ronald Reagan) y Robert John Bardo (asesino de Rebecca Schaeffer) aparte de ser asesinos?

Los 3 eran obsesionados con un libro del escritor J. D. Salinger, The Catcher In The Rye (El guardián entre el centeno).

Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un ícono del resentimiento adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.

El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el propio libro, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.

En 1960, despidieron a un profesor por pedirle a sus alumnos, de 2 año de secundaria, leer el libro.
Entre 1961 y 1962 fué el libro más censurado en escuelas y colegios por ser un libro racista, blasfemio, antiblanco y sexual.

Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución. Los críticos ven a Holden como un instigador de masas.

Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros.

Hoy en día es un libro muy estudiado en la literatura mundial.

Si alguien se interesa, les pongo el link del .pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario